CoderDojo Valencia es el club de programación y robótica de la Asociación ByL Iniciatives Educatives, para fomentar la cultura STEAM desde los 7 a los 17 años.

CoderDojo es una iniciativa internacional en la que se potencia el uso de software libre. Surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar, en la actualidad existen 1900 clubes en más de 90 países.

CoderDojo Valencia es una iniciativa abierta y gratuita, donde buscamos potenciar la formación de los menores (a quienes se denominan ninjas) contando con la participación de los adultos, ya sean padres o mentores voluntarios

Promovido y gestionado por upv.es bylinedu.org // Impulsado por coderdojo.com, una ONG de la Fundación Raspberry Pi

En nuestro dojo, los ninjas aprenden cómo programar, desarrollar sitios web, aplicaciones móviles o videojuegos. Preparamos actividades en las que aprenderán programación con varios niveles de dificultad, utilizando aplicaciones adaptadas a las diferentes edades: Scratch, AppInventor, Arduino, HTML, Javascript, etc. así como diferentes elementos electrónicos.

CoderDojo Girls es nuestra iniciativa para la participación de las chicas en el Dojo

El funcionamiento no es de una clase tradicional sino que se trabaja en función de grupos de interés. En cada sesión se plantean nuevos retos para desarrollar que, por lo general, el alumno tendrá que terminar por su cuenta en casa. Para aprender o trabajar sobre la tecnología que más les guste, los niños se agrupan por afinidad entre ellos y son guiados o asesorados por los diferentes mentores, que colaboran transmitiendo su conocimiento y experiencia. 

Las reuniones son los viernes por la tarde, de 18 a 19:30 horas

Es conveniente que los menores de 12 años vayan acompañados durante toda la sesión. El objetivo no es crear una guardería o impartir «clases» particulares a los niños, sino fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo donde conozcan a otras personas con sus mismos intereses.

En todas las sesiones de CoderDojo Valencia hay varias mentoras y mentores de apoyo para los «ninjas» (aprendices). Es importante contar con personas que nos ayuden en nuestro interés por despertar vocaciones científico-tecnológicas entre el público infantil y juvenil de Valencia. 

Nos gusta trabajar con la tecnología, pero sobre todo queremos hacer de todo esto una experiencia única, divertida y motivadora. Por eso buscamos constantemente nuevos mentores que compartan nuestro ideario y puedan ayudarnos en nuestra tarea. 

¿Sabes programar, quizá eres programador, desarrollador, o simplemente te apasiona “cacharrear”? 

Te necesitamos.

Para que su hijo/hija asista a una sesión, debe reservar plaza para cada uno de los eventos que se organicen